Bio

Logo armArmando “Freger” Ruiz nació en la ciudad de México, siempre estuvo interesado en las actividades artísticas siendo autodidacta desde corta edad, sus antepasados se remontan a Yalalag y más directamente a Villa Alta, Oaxaca, ubicado en la sierra norte del estado.

Maneja diferentes tecnicas artisticas: pintura, dibujo, papel mache, repujado en metal, encuadernación, escultura de madera, esculturas de resina, cerámica, collage, etc..

Por educación universitaria curso sus estudios en la UAM de Azcapotzalco (1987-1991) siendo discípulo de Félix Beltrán, Maris Bustamante y Rubén Valencia entre otros artistas, durante este periodo trabajo en Imevisión para el programa Guiri Guiri en el “depto” de utilería plástica.

Desarrollo su labor de diseñador gráfico en el despacho Estrategia Visual – diseño gráfico (Editorial Mc-Graw Hill, Cecsa, Esfinge, Pelikan, etc.) (1988), Inda – arquitectura del paisaje (1992), donde además realizo murales, estructuras ambientales paisajísticas y esculturas de piedra falsa.

En 1993 inicia “Granja Elástica”, taller de desempeño visual y táctil, desde diseño gráfico hasta maquillaje de caracterización y utilería plástica para particulares, teatro, cine y TV (Feria de Chapultepec mágico, Profeco, etc.).

A partir de 2001 radica en Oaxaca primero en la sierra norte y después en la ciudad de Oaxaca donde funda Ishuakara Galería el 1 de octubre de 2003 impartiendo talleres de disciplinas varias además de realizar su propia obra.

Ha tenido el honor de haber pintado y diseñado el interior de la Iglesia de San Ildefonso Villa Alta (febrero – octubre, 2003) y la Capilla de la Asunción en Ixtlán de Juárez (2004), las dos en compañía de su amiga y socia Xochitl Rivera.

Ha pintado más de 20 murales con Xochitl Rivera en Baja California Sur (los Cabos) de 2007 a 2009 donde por varios periodos impartió talleres a la comunidad de Los Barriles, Todos Santos y San Antonio.

Trasmitir el subconsciente de manera consiente, pintar con color la música, rescribir las letras, vertir la mayoría de las sensaciones recibidas sobre el material que se esta trabajando, como un jazz que fluye a su paso en compañía del interprete. A traves de el arte explora la interrelación de todos los elementos naturales y el ser humano,vida , muerte, geometría, mujeres, hombres, pies (conexión a la tierra y sensualidad), la cosecha, maiz, y viejas tradiciones oaxaqueñas.

“Me gusta permitir la libertad de el material sobre la mano, la confianza que tiene el medio sobre mi y la conversación continua al espacio visual.”

Armando R. Freger

Anuncios